domingo, 26 de abril de 2009

RECUERDOS POR SEVILLANAS

Mañana empieza la Feria de Abril de Sevilla y da el pistoletazo de salida a las numerosas ferias que se celebrarán en Andalucía hasta bien entrado el mes de septiembre.  La feria, cualquiera de ellas, es una fiesta que hay que vivirla para explicar lo que es. A mi familia a y  a mí nos encanta y a mi “pa” ni os digo, por eso estos días son siempre algo difíciles, porque se acerca el aniversario el 01.05 y porque la feria se acerca. Mi padre esperaba la semana de feria, nunca mejor dicho, como agua de mayo, era su fiesta. Una fiesta viva, alegre, llena de color, de momentos alegres y sobre todo, porque le encantaba bailar, bailar, bailar. En eso andaba yo el otro día cuando empezaron a venirme a la memoria, recuerdos ligados a la feria y a las sevillanas. Lo primero que recordé fue cuando con apenas 4 años en la iglesia que había frente a mí guarde y cerca de casa de mi abuela, mi madre estaba dando clases y recuerdo que yo me sentaba en una sillita a verla bailar, así aprendí,  mientras sonaba “La Toñi y la Malena ya están baliando.....”Luego mi padre venía a recogernos y en el kiosco que había cercar siempre me compraba una caña de azúcar, cómo las echo

 de menos y me iba a casa feliz. Cuándo mi hermano Carmelo nació, el 05.05.80, feria, mi padre estaba ¡tan contento! De tener un chico al que llevar al fútbol que se cogió tal cogorza que ni la recordaba hasta que no vio las fotos de esas polaroids que se había hecho con un chimpancé y esa misma tarde el pobre vestirme de flamenca y llevarme a la feria. Un año, mi hermano Carmelo ya con unos añitos, mi padre que era del comité de empresa y afiliado a CC. OO. , Le tocó trabajar en la caseta con sus colegas, la pandilla de amigos del trabajo y claro las mujeres y los

 niños después de volver de las atracciones acaban recalando en la caseta, pero ese año llovió tanto que mientras que recogían todo para que no se estropearan las cosas, mi padre nos subió a una mesa a mi hermano, a mí (con mi super vestido blanco de lunares azules y una rebeca blanca calada!!!!) Y al resto de niños encima de una mesa. Al rato grande, no dejaba de llover, mi madre estaba agarrando la mesa porque salíamos flotando mientras mi padre iba a buscar rápidamente el coche, un  SEAT 850 en azul, para traerlo a la caseta y podernos llevar a casa.

( Aquí veis como se bailan las sevillanas, que sonarán durante los próximos 6 meses en Andalucía. Canta Rocío Jurado en la película de Carlos Saura “Sevillanas”)

En el instituto estuve 4 años enamorada de T., pero solo pudimos ser grandes amigos. Yo le había confesado mis sentimientos en una fiesta y se había roto un poco nuestra relación. Así que nos fuimos de viaje de fin de curso enfadados, Regresamos de Benidorm el miércoles de feria y decidimos que con el dinero que había sobrado nos iríamos todos a la feria el día siguiente. Bailando unas sevillanas con un amigo, T. Me arrastró literalmente y me obligó a bailar con él, me hizo reír e hicimos las paces, aunque yo deseaba otra cosa, pero significó tanto para mí, que casi 19 años después no lo he olvidado.

a

(Cantores de Híspalis, “Vamos pa Jerez”)

Los siguientes ya son de más adulta. Un año, antes de que Dobby y yo dejásemos de ser casi desconocidas, vino a pasar la feria y nos encontramos en la caseta de un tío nuestro donde mis padres colaboraban, recuerdo que a mi “ pa” le alegró que nos encontrásemos, recuerdo su cara viéndonos bailar, claro que Dobby con “tó el arte” y yo patosamente( ya apuntaba maneras de Bella, verdad Dobby?), Luego dimos un paseo por el real de la feria contándonos nuestra vida, una noche, especial porque la recuerdo con detalle. La siguiente vez que nos encontramos en la feria, Dobby y yo ya éramos Dobby y Gusi y se habían unido Sansón y “ Rakel”, actual mujer de mi hermano. Recuerdo el esfuerzo que fue para mi madre y para mi volver a la feria después de 3 años, pero también recuerdo las risas, el calor, las sevillanas y los cubos.

Últimamente, hace casi 4 años, cuando el cangrehito se vistió de gitanillo, día de mucho calor, muchas risas y felicidad.

Solo resta este año, que se suman a los ya mencionado, Candela y Coral que también se vestirán de flamencas y Miriam, sobrina de Dobby que será su primera vez. Espero poder llenar un post entero de risas, anécdotas y felicidad.

lunes, 20 de abril de 2009

AL FINAL DEL CAMINO

Este fin de semana, ha sido un fin de semana bastante productivo y derrochador. Esta bien, es realmente sano, darse un capricho de vez en cuando.  El viernes y aprovechando que hacía tan buena noche.... hacía un frío terrible y llovía sin parar, nos fuimos al cine a quitarnos el estrés de la semana, pasando previamente por el Rock&Ribs y comernos un “parmesan sándwich”, Elegimos tras mucho deliberar, AL FINAL DEL CAMINO de Fernando Tejero y Malena Alterio. Tengo que decir que no es una gran película, no técnicamente al menos. No es de argumento elaborado, ni tiene grandes diálogos pero, a parte de contribuir al cine español, la elegimos porque teníamos ganas de reírnos un poco. Y lo lograron, con un humor ligero y fácil de asimilar.

El argumento: una periodista ( M.A.) y un fotógrafo mediocre (F.T.) que se van a hacer el Camino de Santiago para desenmascarar a un farsante que afirma arreglar tus problemas de pareja en 6 días y por 20mil€. Y al final ¡vaya que si lo hace!. Ya he dicho que no son grandes actuaciones pero la peli vale la pena. Y lo que más merece la pena son las localizaciones. Ver la película te provoca  hacer  el Camino de Santiago solo por ser testigo de esos paisajes tan hermosos. Y ya se sabe el triunfo del amor al final, por encima de cada piedra del Camino.

Hoy domingo, con eso de estar sola y tener toda la casa para mí, no he hecho otra cosa que leer, leer y leer. Al fin he terminado las 264 páginas de Sol de medianoche, la inacabada 6ª novela de Stephanie Meyer ( gracias Dobby, te hice caso y me descargué la versión en inglés, muchisísimo mejor) y he adelantado bastante mi lectura de Persuasión de Jane Austen, que tenía un poco dejada de lado. ¿ No os ha pasado alguna vez que habéis leído un primer libro de un autor y os habéis imaginado que todos los personajes van a tener características similares? Eso pasa con los personajes masculinos de Reverte, Arturo claro. Todos son hombres de pasado sombrío y atormentados en algún momento por una mujer. Sin embargo, Jane Austen, me dejó un poco “chof” con sus personajes, con sus heroínas. Cuando leí Orgullo y Prejuicio, pensé que todas sus heroínas serían como Miss Elisabeth Bennet, luego Darcy ( jeje) pero no es así. Las protagonistas de Sentido y Sensibilidad, Emma o Persuasión son tan distintas. La fuerza, la energía, la determinación de Lizzy Bennet nada tiene que ver con la apocopada, reflexiva y dulce Anne Elliot. De todas formas, sigue siendo una de mis escritoras favoritas. Que tengáis una muy buena semana


domingo, 12 de abril de 2009

EDWARD CULLEN O MR DARCY






Querida Dobby:

La pasada noche cayó en mis manos el dvd de Crepúsculo y por supuesto, ¡por fin!, lo vi en OV. . Gana mucho la peli, la verdad, la voz de ella me gusta más que en español, es menos adolescente, más madura. Me encanta la voz de Jacob, muy... varonil para un chico de 17 años, ayuda a imaginártelo midiendo 1.90metros y siendo un lobo. Con respecto a él, a Edward, Dobby, un poco regular, es decir, la voz no es fea, pero me gusta mas en español, aunque ya sabes, es inglés, ese Brittish accent y bueno.....
En fin, que le perdono por la sonrisa. Después me quedé con ganas de más y quise ver más pelis. Por el titulo del post te has podido imaginar que he visto, verdad? Pues si, a lo largo del día han caído los 5 capítulos de Orgullo y Prejuicio y las 2 partes de Bridget Jones todas ellas en OV.
Y sinceramente, querida Dobby, a pesar de la sonrisa, de la boca jugosa, del pelo, de esas manos fuertes de sujetarte muy bien y esos antebrazos que tanto me ponen... Yo, amiga, me quedo con la sonrisa insinuada, con los ojos negros, con la escena de la tortilla de alcaparras y sobre todo con la del lago. Y es que a mi dear Mr Darcy le quedan muy bien los leggins, las botas y la levita. Y aunque Robbert Patison se ha convertido en una gran tentación, sigo prefiriendo a Colin Firth o dicho de otra manera, aunque Edward Cullen ufffff!!! Sigo prefiriendo a Mr Darxy. Estoy segura que esto termina de corroborar tu opinión sobre mí, ya ves, estoy como un cencerro.Por cierto, te dejo unas fotos de Cam Gigandet o James pero vivo.
Por cierto, gracias miles por el mail. Love you.

jueves, 9 de abril de 2009

OLOR A VERANO


Mi piel huele a verano. Huele a baño de sol, a salitre y a crema protectora. Primer día de ese deseado puente de Semana Santa, sol espléndido, un poco de levante pero soportable. Una charla de una hora con Dobby dando buenas noticias y actualizando las anécdotas y paseo a la playa. La playa repleta, el mar limpio aún. Niños en bañador, señoras paseando, locas en topless y digo locas porque yo llevo piratas y sudadera y tengo un poco de biruji, solo cuando apreté el paso me liberé de la sudadera.. Largo paseo por la playa desde Las Redes hasta la Calita de Puerto Sherry, ambas en el término municipal de El Puerto de Santa Maria, primero por la arena seca por timidez, luego dejando que las olas que mueren en la orilla te mojen los pies. EL agua esta algo fría pero te revitaliza y te hace apretar el paso. Hay chicos y chicas que se atreven a bañar y pequeños en traje corto de neopreno y niñas con bañadores de Hello Kitty que no temen al frío y se adentran unos pasos en el mar o juegan a huir de las olas. Niños que hacen castillos en la arena o vuelan cometas. Olor a verano en mi piel, a mar, a calor deseado y un suspiro y un poco de pena que se escapan y pienso: Cangrehito I wish you were here. Y de repente un mes se me antoja largo.


SOBERANO PODER DEL MIÉRCOLES SANTO

Dejad que vea el reloj… son las 3.43 del Jueves Santo. Acabo de llegar a casa, descompuestita del frío. El Soberano Poder ya esta “recogío”, como solemos decir por aquí. El Soberano Poder ante Caifás es la cofradía( aunque aquí decimos Hermandad y no decimos trono sino paso) que sale de al ladito mismo de mi casa, de la Parroquia de Santa Madre de la Iglesia. El recorrido de ida y vuelta es de 12 horas y se ha convertido en poco tiempo, en una cofradía con bastantes hermanos y bastantes seguidores, teniendo en cuenta que solo cuenta con 5 años de vida y que compite el Miércoles Santo con grandes, en Jerez, como Nuestro Señor Jesús del Prendimiento, La Flagelación o Las 3 Caídas. El paso representa el momento en el que Caifás, máximo representante del Sanedrín, condena a Jesús por blasfemo, falso profeta y revolucionario.
Ya he dicho en más de una ocasión que no soy para nada creyente, ni religiosa ni nada que se le acerque, pero es una de las pocas cosas a las que no puedo dar explicación. Me refiero a la emoción que se despierta cuando veo imágenes como las que veis en el video, no sé si es la suma de la música de la banda, el ambiente y la curiosidad que a la vez se mezcla con los recuerdos, no os puedo concretar qué es. Lo cierto es que la madrugada, el frío, la música, el olor a azahar me hacen echar de menos otros momentos de mi vida, otras personas que ya no están y con las que compartía estas cosas y un poco de la primera juventud pasada.
Esta cofradía hace una buena labor durante todo el año y una buena estación de penitencia cada Miércoles Santo desde hace 3 años que entró en carrera oficial. Deja imágenes muy bonitas para todos aquellos que siguen con fervor todos los acontecimientos de esta semana.
Espero que la disfrutéis, hagáis lo que hagáis. HAPPY EASTER!

domingo, 5 de abril de 2009

ALBARIZUELA, SINGSTAR Y AMIGAS


Es curioso como los días geniales, los que no quieres que acaben se presentan sin que te des cuentas. Es curioso que una comida con las amigas derive en un río de risas, canciones y algún que otro baile. Mi amiga Trexe se casó en 28.02.09, que por si alguien no lo sabe es fiesta en Andalucía. En fin, que me lío, que se casaron el 28.02.098, lo pasamos en grande y ayer fuimos a ver las pruebas, es decir, las fotos. Pero antes, rito ya constituido en nosotras, nos fuimos a comer. Fuimos a un sitio en Puerto Real que se llama Albarizuela (www.albarizuela.es). Es una casa reformada y transformada en restaurante. Así como muy chic con camarer@s con delantal, copas altas y platos de diseños. Las tapas y el servicio muy buenos y en correspondencia los precios también. Las 6 pagamos 96€ y comimos muy bien- Tomamos ensalada de ahumados y una selección de entrantes, con un paté de cabracho riquísimo y cada una pidió una “tapa”. Os recomiendo, aunque todo tenía una pinta exquisita, las brochetas de solomillo al estilo árabe y la milhojas de pollo al curry con verduritas. Si algún día os decidís a visitar la localidad, os lo recomiendo encarecidamente porque es un sitio muy bueno y un lugar bonito.
Luego, aprovechando el buen día y el solecito, nos fuimos dando un paseíto hasta casa de Trexe, nos pusimos a ver las fotos y saltaron las primeras risas. Una vez terminada la sesión de fotos, nos pusimos a destrozar canciones con el Singstar. En serio, deberían recomendarlo como terapia, porque ayuda mucho. En la mayoría de las ocasiones destrozaba las canciones, ya fuesen clásicos como “ Las flechas del amor” de Karina como cualquier otra canción cualquiera de Héroes del silencio. Yo me quedo con el dueto de Merxans y yo aniquilando el It’s unusual de Toma Jones, coreografía incluida, con las canciones interrumpidas por las carcajadas y las risas y con la compañía. Si me gusta reunirme con esta panda de locas es porque voy a tener garantizado un gran día.
La noche culminó con la llegada de Mr. Peter, marido de Trexe., que amablemente y harto de trabajar nos aguantó un buen rato cantando. Vimos unos cuantos videos de Youtube, de los cuales os dejo uno que me gustó mucho y terminamos el día con unas pizzas y una buena charla sobre Semana Santa. Un gran día, si señor, que siempre son de agradecer, así que:
Trexe y Mr Peter: gracias por la hospitalidad, por dejarnos bebernos vuestros refrescos, alcoholes y comernos vuestros aperitivos, por aguantarnos hasta las mil y ser tan hospitalarios.
A Martuka por su sentido del humor y por ser ella básicamente-
A Little Mary por ¾ de lo mismo y por invitarme al mismo centro de Suiza
A Puycita por haber entrenado para una magnigica batalla de singstar y apuntarte siempre a acompañarnos.
Y a Merxans por muchas cosas que ya le digo, por su sentido del humor tan negro y oscuro (juas, juas) y por venir acompañada del Singstar.

Chicas, un gran día, gran comida, gran batalla y mini resaca para mi. Martuka, debe ser el hielo.
Por cierto:
Equipo rojo : 5
Equipo azul: 1
Juas Juas.




APOCALYPTO