domingo, 28 de febrero de 2010

30 AÑOS DE AUTONOMÍA

Hace hoy 30 años, los andaluces decidieron su futuro y su forma de vida. Hace hoy 30 años los andaluces se levantaron, pidieron tierra y gritaron libertad. Y, a pesar de todo y de todos, aquí seguimos peleando cada minuto, porque los andaluces no sólo reímos, no sólo bebemos, no sólo bailamos, también peleamos por la vida, innovamos, investigamos, creamos e intentamos progresar.

A todos los andaluces, celebrad este día por todos los que pelearon. Feliz día a todos los andaluces nacidos, a los adoptados y a los de corazón.

sábado, 27 de febrero de 2010

Cinco orillas y un Cangrejito


Para Carmelo en su quinto cumpleaños

Un cangrejo de río que se hizo moro.

Un cangrejito bañado por cinco orillas.

Un cangrejito y cinco playitas con sus olitas.

En las islas afortunadas, pataleó el mar,

En el sur, rodó y probó la arena,

En el sur su piel se hizo morena,

En el este, conchas y castillos de arena,

En el sur, olas y risas en La Caleta.

Cinco orillas que han mojado sus pies.

Cinco veranos viéndolo crecer, reír, correr.

Un cangrejito moro que siempre sueña con el mar,

Con piratas y tesoros que encontrar.

Cinco olas que han bañado mi corazón,

Cinco tu, cinco yo, cinco los dos.

Feliz Cumpleaños cangrejito mío

Feliz cinco orillas al laíto mío

CUMPPLEAÑOS ATRASADOS

UNED de Cádiz, examen desastroso de gramática, dejo la cuidad hasta mañana. Paseo de Santa Bárbara, Parador, Castillo de Santa Catalina. El mar, La Caleta y todos mis Carmelos a mi memoria. Uno porque viene a ganarse la vida aquí, cada día, llueva, haga sol o ventee y siempre con una sonrisa para los demás. Otro, porque es febrero, porque es Carnaval, porque en otros tiempos llevaríamos un mes oyendo cuplés, porque es difícil pasar por La Caleta y pensar que su esencia se quedó ahí.

Sigo en mi coche, el Balneario de La Palma y San Sebastián al fondo, cielo gris, marejadilla, barcos que se mecen y señores que buscan tímidos rayos de sol mirando al mar. Sigo en mi coche, suena una canción de David de María que dice así:

“ Tus ojitos me alumbran la vida,

Tus pestañas acarician mi alma.

Y esa luz que desprende tu sonrisa,

Llena de color mis añoranzas...”

La orilla de La Caleta, me trae al tercero, hace dos años, un 29 de mayo, un día bastante frío para ser mayo. Un cangrejito moja sus pies en la orilla, juega en la orilla de la “playita” y yo miro embelesada sus juegos y hago castillos de arena y aire y pienso y sueño con lo bonito que sería verlo así todo el año. Y lo miro y sale el sol con cada ola que moja sus pies y le provoca una carcajada.

Y sigo en mi coche y sigue David de María. Pierdo el mar y las troneras de vista, la Cárcel Vieja me lo tapa. Saludo a Columela antes de entrar en la avenida y desviarme por el paseo marítimo mientras me seco las lágrimas. Y ahí está otra vez el mar y el cangrejito que dejé en La Caleta vuelve a mi memoria, esta vez en otra orilla. Y David sigue...

“Y un puñaito de arena,

Y una pizquita de sal

Y una orillita serena

La luna está llena

Dime quien te espera...”

Y yo espero, los días, los minutos para volverle a ver. Y podría seguir así por cada uno de los cinco años que tiene mi cangrejito, fan de los disfraces. Pero esto se torna muy triste y lo dejo. Y se me ocurre otra cosa.


(Escrito el 15 de febrero 2010)