domingo, 31 de octubre de 2010

HALLOWEEN, LOS DISFRACES Y WITCHY DOBBY

La tradición de "disfrazarse" y de elaborar los famosos “Halloween costumes” en la noche de Halloween es relativamente reciente. Hoy día, en la noche de Halloween, tanto niños como jóvenes así como algunos mayores recorren las calles con sus disfraces, algunos niños con sus bolsas para chuches, otros con sus zapatos más cómodos o no… para su fiesta particular.

La costumbre de disfrazarse apareció en Francia entre los siglos XIV y XV, durante la celebración de la "Fiesta de Todos los Santos" cuando Europa estaba azotada por la peste bubónica. La plaga provocó entre los católicos un gran miedo a la muerte y, de rebote, exaltó su creatividad. Las "misas" en la fiesta de los "Difuntos" se multiplicaron y nacieron muchas representaciones artísticas que le recordaban a la gente su propia mortalidad. Estas representaciones eran conocidas como la "Danza de la Muerte" y con el tiempo dieron lugar a una auténtica "fiesta de disfraces" con la muerte como denominador común.

También se cuenta que en la Edad Media algunos bandoleros se aprovechaban y cometían fechorías disfrazados y cubiertos con terribles máscaras, extendiendo el rumor entre los campesinos de que los espíritus eran los culpables. La credulidad de la gente contribuyó al crecimiento del mito y también del número de forajidos que usaban máscaras para realizar tropelías.

Hoy en día el hecho de disfrazarse es totalmente festivo, el símbolo de una transformación no sólo de cuerpo, si no también de espíritu. Al igual que sucede con el Carnaval, en Halloween el disfraz es una especie de talismán contra la muerte, para que pase de largo. Los disfraces son pues una burla inofensiva contra la muerte, algo que no acaba de congeniar, como ya hemos visto, con la tradición católica más puritana.
Debido a esa tradición que con tanto gusto hemos acogido, nos hemos disfrazado para celebrar el cumple de Witchy Dobby ha . Previamente el viernes decoramos la casa con arañas, telarañas, globos espeluznantes y algún que otro banderín con Happy Halloween y todas esas cosas. Así que como Dobby festeja en un día tan señalado, pues hemos aprovechado el día, nos hemos disfrazados y hemos pasado el día en “la Warner” El Conde Brácula, Witchy Dobby, el pequeño verdugo, las dos Little witchies y una Miércoles descafeínada. Nos ha llovido un poco pero bueno, hemos echado un ratito, no hemos reído un poco y los niños lo han pasado muy bien. Bueno, antes de que este post se alargue demasiado, quería felicitar propiamente a Witchy Tulait Dobby, porque este año hemos cumplido una edad importante, porque ha currado mucho con las Little winnie witchies,por otras mil razones que he explicado en otras ocasiones y porque se lo merece. Así que Dobby querida, feliz cumpleaños, aunque no haya sido perfecto ni como realmente lo hubieses pensado, has estado rodeada de gente que te quiere muchísimo y que es feliz tan sólo con verte sonreir. Feliz Día, miga flor. I love you.

viernes, 22 de octubre de 2010

ESTUDIANTE....

Junto a mi trabajo hay una facultad concertada de Graduados Sociales y Turismo. Cada viernes cuando salgo al descansito que mis jefes me dan tan amablemente de 20 minutos, a pesar de que siempre llevo un librito, me gusta observarles, ver los cambios que se han producido desde mi época de estudiante universitario. Yo aún recuerdo como si fuese ayer el miedo que pasé el primer día, también recuerdo que iba sola porque mis amigos iban a otras facultades y que me costó vida y milagros preguntarle a alguien por un aula (después resulto ser una de mis mejores amigas).

Pero me encantó mi vida universitaria, a pesar de los madrugones, a pesar de llegar a las tantas a casa desde Cádiz, a pesar de correr C Ancha y San Francisco como loca para no perder el tren de las 21.30h, lloviese o ventease (estábamos en Cádiz….) A pesar de que el primer día lloré desconsolada porque quería dejarlo, mi última clase había sido con Lizz, profesora de Fonética. Me abrumó no entender nada de lo que decía. También recuerdo como mi padre me dio un tirón de orejas y me dijo que no me rindiese después de todo lo que había peleado.

A parte de las clases del área de lingüística, lo que me más me gustaba era merodear por la biblioteca, a veces ojeando libros que no pertenecían a mi especialidad, sentarme en ese silencio y perder las horas libres que tenía o si el día acompañaba sacarme el libro al patio y disfrutar del sol.

Aunque también me gustaban las “fiestitas” que organizaban Químicas o Enfermería …

En fin, que en esto he estado pensando los 20 minutos. Ser estudiante es el mejor de los trabajos, asisto a clase, estudio, hago amiguitos, me río, aprendo lo que quiero (claro). Ainsss, qué nostalgia!

domingo, 17 de octubre de 2010

FE DE ERRATAS, RECTIFICACION.....

Hoy como cada domingo Dobby y yo hemos tenido nuestra horita de charla. Es nuestro ritual domingero. Y después de saludarnos y ratificar que estamos conectadas a algún nivel, me ha reprendido por sospechar que no ha leído los ejemplares que de Persuasión y Orgullo y Prejuicio le regalé en algún momento. Así, que Dobby, como me has pedido, rectifico. Dobby ha leído:

Orgullo y Prejuicio 2 veces y Persuasión 1 vez porque le parece más aburrido.

See you in a week
XOXO

miércoles, 13 de octubre de 2010

LATE HAPPY BIRTHDAY

Dios santo, soy una persona horrible! El pasado 6 de octubre C2 y C3 cumplieron 2 años, las llamé para felicitarlas, les canté, me reí con ellas y se me olvida hacerles un pequeño homenaje en mi blog???!!!! Dobby so sorry. Ya te he dicho que no se en qué anda mi cabeza.
Dos preciosas criaturas, delincuentas como las llama su mamá. ¡Qué ganas tengo de achucharlas y oirlas!
En fin, chicas, Jöeux Anniversaire!

domingo, 10 de octubre de 2010

CONFESSIONS OF A JANE AUSTEN’S ADDICT


Confession number one:

He leído:

-Orgullo y Prejuicio2 veces

- Pride & Prejudice 4 veces

- Persuasión 2 veces

- Emma y el resto 1 vez


Confession number two:

Descubrí a Jane Austen y sus heroínas en tercero de carrera (1997) en Literatura Inglesa S. XVIII y XIX. Al principio creí que era una escritora más de novelas de amor, con la pobre indefensa y el caballero de la armadura, pero con cada página de Orgullo y Prejuicio, descubrí a Miss Elisabeth Bennet, inteligente, de personalidad fuerte y nada convencional como el resto de protagonistas femeninas de la época. Y después de Orgullo y Prejuicio, me quedé con hambre.

Así que en la librería que me cogía de camino de la Facultad al tren, me compré Sense&Sensibility en 1998 y con la serie de la BBC, nació el “Rincón Austen”. Al año siguiente se les unió Emma, aunque no me lo leí hasta un par de años después. En el año 2001 apareció Dobby con su edición de Persuassion porque yo había visto la miniserie de la BBC y ella hizo mi rincón más grande. Al año siguiente se le antojó que también me faltaba Mansfield Park y Northanger Abbey . Los atesoro a todos, pero algunos como Persuassion u Orgullo&Prejuicio tienen un” je ne se quoi”. Así que mi rincón ya estaba completo.


Hace 12 años adquirí esta edición de Orgullo por la módica cantidad de 125 pesetas, era la primera vez que leía a Jane en español y me encanta porque tiene similitud a las publicaciones que se hacían en el S.XIX, libros de pequeño tamaño. Lo he leído 2 veces y no lo leo más porque me da cosa de que se me estropee o se suelte alguna página. La edición es de 1987.




Confession number three:

Desde el año 1998 he visto la serie de la BBC de Orgullo y Prejuicio tantas veces que ni lo recuerdo. Cada vez que me he sentido sola, deprimida, triste. Lo siento pero la escena del lago me hace olvidar todo. Sólo la tengo en vo. A veces hasta se la he impuesto a personas que no entienden una palabra de inglés (verdad Dobby?), pero la compañía ha sido la excusa, sin tener en cuenta los ligeros problemas de comprensión del otro. Adoro Pemberley y la mirada de Darcy cuando Lizzy se aleja con sus tíos.

Tengo que señalar que, aparte de los ojos de Paul Newman, siento una especial debilidad por Colin Firth desde que hizo Valmont en 1989, así que supongo que eso también influye. La de Persuassion nunca la encontré. No me gusta la versión de Keira Knightley (o como se escriba) pero me encanta la versión libre en El Diario de Bridget Jones, una no tan inteligente Lizz Bennet, pero conun Wickham un poco más interesante, al menos físicamente.

Ni que decir tiene, que al igual que O&P, tengo, libros, pelis y banda sonora. He visto todas las series y películas que tienen cierta semejanza. La última Lost in Austen, recomendada por MC y que ya dejé un fragmento en este mismo blog.

Durante, al menos 5 años, la estuve viendo en las cintas VHS que la profe de Literatura nos regaló a cada una. Y hace unos 9 años, mi amiga M Carmen que salía con un chico de La Línea, junto a Gibraltar, se compró la versión en DVD y en 2 días tenía la copia en casa. Y esa es la que tengo ahora. Estas navidades creí que me caería porque Mediamarkt la sacó pero no hubo suerte y en el que hay en casa, no la había. Pero me sigue gustando más la copia. Simplemente porque fue un regalo de una buena amiga. Tampoco, a lo largo de los años, le he cambiado la portada.




Confession number four:

En mi portátil, en mi móvil, en mi mp4 y en mi colección de CDs, tengo una melodía de Orgullo&Prejuicio, la banda sonora la conseguí también en Gibraltar, de hecho, convencí a mis amigas para darnos la paliza en autobús hasta Gibraltar, para ver “que pescaba”. ¡Pobres!. Desafortunadamente, ahora tan sólo tengo una copia, porque el original me lo robaron del coche hace unos años. Y mi amiga MC tuvo a bien proporcionarme una copia con portada y todo. Siempre que la oigo, recuerdo mis días de universitaria, sentarme en
el patio con las amigas a comentar los últimos acontecimientos de lo que habíamos leído, a suspirar por Darcy y hacer una disección a cada una de las hermanas Bennet.
Siempre que la oigo, como en este momento ( suena Soundtrack - Pride And Prejudice - Dario Marianelli - Main Theme), viene a mi mente, la escena del primer baile, la primera metida de pata de Lizzy y Darcy, la escena del lago (ummmm)…


Confession number five :

Esta es corta. Mi primera dirección de e-mail era LIZZYBENNET@TERRA.ES y la segunda también está ligada a Jane Austen. Siempre tengo que deletrearla.


Confession number six:

Esta es mi última adquisición y mi actual lectura. De él he tomado prestado el título de este post. Comprado en Dublín, en abril de este año. ¿Os imagináis que os rompen el corazón, os acostáis llorando y cuando abrís los ojos, estáis en una habitación de la campiña inglesa en la Regencia? ¿Os imagináis que estáis en Londres y de repente oís el nombre de Miss Austen, el corazón te da un vuelco al verle la cara, oír la voz y poderle decir, ¡qué de momentos de mi vida han llenado sus libros, Miss Austen!? Pues eso más o menos le pasa a la protagonista.

De la misma manera que Bella Swan y yo (según Dobby) nos parecemos por torpes y amantes de las novelas de JA. La protagonista de este libro en ocasiones también me recuerda a Dobby, es una obsesa de la limpieza y los gérmenes, el orden...No es un gran libro pero te entretiene y lo mejor de todo, viene a partir del capítulo 30.

Confession number seven:

Son varias las adquisiciones que pretendo hacer en breve, entre ellas la versión de O&P más zombis, quiero intentar localizar una buena biografía de Jane ( se admiten recomendaciones) , In the arms of Mr Darcy y Mr. & Mrs. Fitzwilliam Darcy: Two Shall Become One, estos dos últimos de Sharon Lathan.

Tips:

He regalado 2 veces O&P y una vez Persuasión. Creo que ninguna de las dos personas a las que se los regalé lo leyeron jamás.

Hoy seguramente acabaré viendo O&P.

No hay muchas anécdotas, ni momentos divertidos, si muchos recuerdos.

( Este post es parte de la Primera Fiesta Austen. Esta es una iniciativa de Rincón de Jane Austen, link que veis en la parte inferior derecha. En ella podéis encontrar todas las páginas que se han unido a esta iniciativa)


lunes, 4 de octubre de 2010

A UN POETA NECESARIO...

Eso es lo que Buero Vallejo dijo de Miguel Hernández, que era un poeta necesario porque sabía reflejar todas las vicisitudes de los seres humanos.
Neruda dijo: "Recordar a Miguel Hernández que desapareció en la oscuridad y recordarlo a plena luz, es un deber de España, un deber de amor. Pocos poetas tan generosos y luminosos como el muchachón de Orihuela cuya estatua se levantará algún día entre los azahares de su dormida tierra. No tenía Miguel la luz cenital del Sur como los poetas rectilíneos de Andalucía sino una luz de tierra, de mañana pedregosa, luz espesa de panal despertando. Con esta materia dura como el oro, viva como la sangre, trazó su poesía duradera. ¡Y éste fue el hombre que aquel momento de España desterró a la sombra! ¡Nos toca ahora y siempre sacarlo de su cárcel mortal, iluminarlo con su valentía y su martirio, enseñarlo como ejemplo de corazón purísimo! ¡Darle la luz! ¡Dársela a golpes de recuerdo, a paletadas de claridad que lo revelen, arcángel de una gloria terrestre que cayó en la noche armado con la espada de la luz!"

"BOCA"
Boca que arrastra mi boca:
boca que me has arrastrado:
boca que vienes de lejos
a iluminarme de rayos.

Alba que das a mis noches
un resplandor rojo y blanco.
Boca poblada de bocas:
pájaro lleno de pájaros.
Canción que vuelve las alas
hacia arriba y hacia abajo.
Muerte reducida a besos,
a sed de morir despacio,
das la grama sangrante
dos fúlgidos aletazos.
El labio de arriba el cielo
y la tierra el otro labio ......

La primera vez que me encontré con Miguel Hernández fue en Literatura Española en COU y a pesar de no ser muy lírica yo, algunos de sus poemas se quedaron en mí. En alguna que otra ocasión ya he mencionado que uno de mis favoritos es Nana de la cebolla y su " tu risa me hace libre / me pone alas...." Mi edición de Cátedra del año 92, está llena de marcas y anotaciones y a veces, cuando me siento triste, las busco y las leo, sus palabras, su " espejo de mi carne, sustento de mis alas..."

El 30 de octubre se cumplirán 100 años del nacimiento de este poeta de alma sencilla y verso cautivador. Que cantaba a las mujeres y hombres de labranza, a los niños trabajadores, a la vida, la muerte y el amor. El poeta cautivo, que luchó y fue cautivo, que murió con 30 años, habiéndolo vivido todo y sin vivir nada.
"VIENTOS DEL PUEBLO ME LLEVAN"

" Si muero, que me muera
con la cabeza muy alta.
Muerto y veinte veces muerto,
la boca contra la grama,
tendré apretados los dientes
y decidida la barba..."

Viva por siempre Miguel Hernández, en mi libro, en mi memoria y en la de todos


DÍA DEL PROFESOR

El pasado 30 de septiembre fue el Día del Profesor. La FAD, ha diseñado para tal día un cartel donde aparecen motes de profesores y en un recuadro en la parte inferior derecha, una nota de agradecimiento por lo enseñado. Y estuve pensando en todos esos profesores de los que guardo buenos (en la mayoría) y malos recuerdos y en lo que cada uno me enseñaron.

No podría empezar sin mencionar a D. Alfredo, incluso hoy en día cuando me lo cruzo por la calle, le sigo llamando Don. Fue mi maestro desde 1º a4º y luego desde 6º hasta 8º ¡Qué mal lo pasé en 5º! Me enseñó el abecedario con el “Micho” y una marioneta de Caponata, tuvo infinita paciencia mientras aprendía a restar con llevada ( si, si, ya apuntaba maneras), me enseñó a decir hello, my name is Patricia y aprendí las partes de una casa con la canción “Where are Ben and Vicky?”,el que me dijo quien era Lorca y lo que nos había dejado. Cuando llegué a 8º y todos mis profesores recomendaban a mis padres que hiciese la FP porque no aguantaría el bachillerato, el me dijo que no me rindiera, que me esforzara, porque si ya tenía claro que quería estudiar inglés, antes tenía que esforzarme. Cuando aprobé selectividad, fue el primero que lo supo, tan sólo tuve que cruzar la calle, volver a mi infancia y decirle. D. Alfredo, lo conseguí.

En el Instituto, tuve muchos profesores, pero unos cuantos son los que recuerdo con cariño. D. Jesús, me dio matemáticas en 2º de BUP y recuperación en 3º. En el autobús de camino a Benidorm donde pasaríamos el viaje de fin de curso me dijo que pasaba a COU en limpio porque había aprobado las matemáticas. Y yo, sabía que él me las había aprobado, por mi esfuerzo, no porque mi estúpido cerebro hubiese sido capaz de entender el rollo eso de los cosenos y las tangentes. Helena, profesora de inglés en 3º de BUP y COU, la que me convenció todavía más a estudiarlo, la que me daba ejercicios extras, la que me puso el primer sobresaliente que he sacado en mi vida. Agustín, profesor de Griego, un jrrrrrggg, que me regaló la primera flor que un “hombre” me regalaba, el que me llevó a conocer todos los dioses y diosas de la mitología griega, a Aristóteles y Sócrates, el que me enseñó la belleza del Peloponeso y lo grandioso de su cultura, el que me dijo, debes ver la Acrópolis y acordarte de mí. El que todavía me pita cuando me ve con el coche. El que consoló cuando el chico que me gustaba empezó a salir con otra y el que celebró conmigo que me iba a Alcalá de Henares a hace inglés.

En la Uni, también los hubo buenos y malos. Mala, mala, Maribel Calderón, Catedrática en Literatura Inglesa del S. XVII con tan sólo 28 años ( la mitad del cuerpo de profesores de Filología Inglesa eran cerebritos licenciados con las notas más altas….) que casi consiguió que odiara a Shakespeare. De los mejores, José Luis Guijarro, impartía muchas asignaturas cuatrimestrales, las cogí todas, en aquel momento la Lingüística me apasionaba y además de no hacer exámenes, cautivaba sus conocimientos, su pasión. El me enseñó el “Cuento de la veldad y de la mentira” ( con un extraordinario acento cubano) De madre argentina y padre español , de buena familia, en cada curso nos contaba que antes de irse al colegio, su mamá les obligaba, a él y a su hermano, a escuchar un disco que les enseñaba una lección en inglés, en francés, en alemán. Era el profesor de “ el resultado no importa, lo que importa es el proceso hasta llegar al resultado.

Araceli Losey fue la que trajo Jane Austen a mi vida, fue la que me presentó a Fitzwilliam Darcy, la que me mostró la soledad de “Jane Eyre”. Fue la que me dijo, que la pasión por la lectura, nada tenía que ver con la pasión por la Literatura. Y por último Rafa Galán, el profesor más joven de toda la Facultad, el que sacó la nota más alta en toda Andalucía en oposiciones, el que se iba a New York cada 3 meses a adquirir las últimas novedades publicadas en Literatura Inglesa, el que me introdujo a la psicótica Angela Carter y su “Bloody Chamber”, a “Saint Joan” o el que me dijo que Oscar Wilde era algo más que “El Diario de Dorian Gray”, el que me dijo que había leído los libros inadecuados a una edad inadecuada.

Todos ellos no solo me transmitieron sus conocimientos sobre la materia que les competía, también me enseñaron el respeto por el conocimiento, por los que me rodeaban, por mis compañeros. Me enseñaron la pasión con la que se hace lo que te gusta, el esfuerzo diario, me enseñaron a ser parte de lo que soy hoy aunque no sea mucho y por eso GRACIAS, a todos.